Entrevista a Luis Manuel Pérez de Acha, promotor de la página votoenblanco

Por Carmen Aristegui transmitido en MVS Noticias.

Carmen Aristegui (CA) entrevistó a Luis Manuel Pérez de Acha (PA), con respecto al sentido de esta promoción de quiénes son los que promueven, cuál es la idea y qué hay detrás de todo esto. Puntualizó que Pérez de Acha es abogado de la Escuela Libre de Derecho, doctor en derecho por la UNAM y profesionista independiente desde 1984.

CA: Luis Manuel hay están que las preguntas necesarias, estamos frente a un debate, a una discusión de ciudadanos sobre si ir a votar, si ir a anular el voto o qué hacer frente a este panorama donde hay desencanto, se sabe, donde hay inquietud de los ciudadanos y reclamo a la clase política, básicamente, pero también queda, y por eso la llamada es importante, la inquietud o la duda de si hay otro componente en la promoción de la anulación de este voto en nuestro país y por eso la llamada es muy importante. Por qué hacer esto, Luis Manuel, quiénes lo están promoviendo, quiénes lo están financiando, qué detalles se pueden dar al respecto para que lo conozca el auditorio.

PA: Primeramente, yo agradezco mucho la fortuna de que esto se haya destapado por conducto de Luis Alberto Bolaños, porque nosotros desde la semana pasada, yo en lo personal desde la semana pasada, que me presenté en Reporte Índigo con este tema, había estado buscando espacios en los medios de comunicación, era un poco difícil y desde ayer se han abierto, lo cual agradezco, por su conducto, primeramente. Segundo, yo necesito con motivo de este asunto deslindarme de cualquier asunto, o el beso del diablo que me pueda dar cualquier representante de la clase política, en específico de Vicente Fox, esa …

CA: A ver…

PA: Ese señor desde mi punto de vista fue un personaje irreverente de la Presidencia, locuaz y como ustedes lo han denunciado, ustedes los medios lo han denunciando, con fuertes sospechas de honestidad en el ejercicio de sus funciones al igual que algunos de sus familiares. Entonces, con eso hago un deslinde completo del tema, quién está financiando esto, lo estoy financiando yo Carmen, aquí no son grandes los recursos económicos que se necesitan para montar una página de Internet y pagarle al señor Bolaños los honorarios que esto está devengando. Lo puedo decir abiertamente, la cotización que me acaba de presentar, una recotización del tema son 50 mil pesos. Le voy a pagar, ayer me junte en la noche con él, le voy a pagar 25 mil ahorita y le voy a pagar otros 25 mil el 5 de julio. Es todo lo que se necesita, se necesita una red de amigos, se necesita una red de inconformes, se necesita una red de medios de comunicación para estar en contacto con los ciudadanos, no con la clase política. Esto es un movimiento de ciudadanos, que pues, bueno, opté por dar la cara encantado de la vida porque ciertamente participo de un hartazgo, al igual que usted Carmen, participa también, al menos es lo que yo percibo de usted y otros medios de comunicación, de que estamos hasta la coronilla de esa clase política que nos tienen secuestrados.

CA: Luis Manuel Pérez de Acha, usted dice: Lo estoy financiando yo, y el hecho de que usted haya buscado a Luis Alberto Bolaños o haya estado en contacto con Bolaños que a su vez fue director de Internet de la Presidencia, que ha trabajado para Vicente Fox, para Marta Sahagún, es mera coincidencia. Por qué llegó a pedirle a él, precisamente a él que está relacionado con Fox este servicio.

PA: Fíjese que me tomó de sorpresa que haya trabajado en Presidencia, yo ni sabía, ha habido gran escepticismo, lo confieso, yo ni sabía que trabajaba en Presidencia que había trabajado en Presidencia y aún cuando hubiera sabido que había trabajado con Vicente Fox lo hubiera contratado, yo lo único que estaba buscando era alguien que me creara y desarrollará visualmente una página de Internet. No creo que haya gran cosa, le pedí a una de mis gentes en la oficina, que se encarga de apoyarme en los términos, oye de consígueme una empresa; no es una página muy elaborada la que se está haciendo, a partir de hoy empieza a estar más elaborada en cuanto a contenidos, pero no es una gran página, es decir, si usted conociera a Bolaños, trae un perfil muy adecuado a lo que es técnicamente el desarrollo de estas páginas, pero ya algo así como manipulaciones políticas no, no, no, no…

CA: O sea aquí no tenemos… (Risas de Aristegui)

PA: Por eso vine aquí a sacar la cara, soy yo y puede, déjeme decirle, puede resultar, puede generar más suspicacia si buscan en mi geografía política, que si buscan en la geografía política de este muchacho.

CA: A ver eso me gustó más entonces, cuéntenos de su geografía política

PA: Mire, pues vamos empezando por que…

CA: ¿Conoce a Fox?

PA: No, claro que no… Bueno lo conocí en la calle, pero eso de saludarlo, no, jamás.

CA: A ver su biografía política

PA: Mire, yo soy nacido en Culiacán, Sinaloa…

CA: Ajá

PA: Entonces ya empiezan las ligas con los narcopolíticos y todo eso, ¿no?

CA: Oiga no la amuele, porque nacer ahí no necesariamente ¿o sí?

PA: No, bueno pero hay una sombra permanente sobre los que somos nacidos ahí, ¿no?

CA: Bueno…

PA: Segundo, Maquío Clouthier fue padrino de mi generación de preparatoria y tengo una cercanía muy importante con la familia Clouthier

CA: ¿Qué tan cercana?

PA: Una de mis hermanas, está casada con Manuel, hijo

CA: Ah! Con Manuel Clouthier…

PA: Clouthier Carrillo

CA: Es cuñado de Clouthier usted

PA: Somos cuñados y muy amigos y compadres

CA: Él está, nada más para ir deteniéndonos, ¿Clouthier está relacionado con esta promoción de la anulación del voto?

PA: ¿Manuel?, no al contrario está en contra

CA: Exacto, aquí estamos deslindando el asunto, lo que hay detrás de la promoción de la anulación del voto, entonces sí lo conozco, es mi cuñado pero no tiene nada que ver.

PA: Manuel Clouthier está deslindado, y mi hermana ayer que fue su cumpleaños me dijo: oye, estás mal, estás mal hermanito; perfecto estoy mal, está bien, se vale ¿no?, estamos en la discusión ciudadana

CA: ¿Y su cuñado le dice también?

PA: No lo he visto, pero yo creo que van en la misma línea

CA: ¿Es candidato, no?

PA: Plurinominal, allá en la circunscripción Sonora-Sinaloa, está en el primer lugar

CA: ¿Y Tatiana?

PA: Tatiana entiendo que está a favor de la anulación del voto

CA: ¿Pero es candidata también?

PA: Si es candidata entonces es candidata ciudadana, yo de lo que vi que está a favor es de lo que presentó en Reporte Índigo la semana pasada, es todo lo que conozco de su posición

CA: Entonces, Luis Manuel Pérez de Acha es cuñado de Clouthier, aunque esto no signifique que Clouthier este detrás de esta campaña.

PA: Al contrario…

CA: Para seguir deslindando el asunto, a quién más conoce y que más relación política tiene usted

PA: En la Escuela Libre de Derecho, yo fui, pertenecí a la generación de Felipe Calderón

CA: ¿Y lo conoce, por lo tanto?

PA: Sí, por supuesto, pero bastante bien

CA: ¿Son amigos?

PA: Sí, nos conocemos bastante, hemos tenido una buena relación, cuando el estuvo de líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, fui uno de sus asesores en materia fiscal

CA: Ah! Qué tal…

PA: entonces ahí está otra cosa, soy de la misma genera…, contemporáneos en la misma Escuela Libre de Derecho, de dominó y toda la cosa; del actual Secretario de Gobernación y del actual Secretario del Trabajo…

CA: De la Libre los dos

PA: De la Libre de Derecho los dos

CA: Oiga y esta cercanía con los dos Secretarios de Estado y con el Presidente de la República, en algún punto ha significado algo para esta promoción de la anulación del voto

PA: No, al contrario, yo creo para ellos, yo ahorita soy muy incómodo, puede que sí les signifique el beso del diablo, ¿no?, al revés ahora, como ellos no quiero yo ahorita que se me acerquen para que no me den el beso, pues yo creo que ellos debe ser un poquito a la inversa

CA: Y ha hablado de este tema con Calderón, con Gómez Mont y con Lozano

PA: No mire porque dentro de mi geografía política, yo participé, colaboré estrechamente en la campaña de Andrés Manuel López Obrador y vote por él. Yo participé de noviembre de 2005 a julio de 2006, fui el responsable, de la mano del doctor Ramírez de la O, de la elaboración de toda la plataforma fiscal, del proyecto fiscal de la campaña de Andrés Manuel López Obrador

CA: O sea que diversa es su biografía

PA: Pues acomódele entonces, que es más interesante que decir que este pobre muchacho Bolaños por estar con Fox, pues no, por eso me urgía decir oigan por favor no me vinculen con Fox, por favor; al contrario, habiendo yo sido perjudicado y agraviado en la elecciones de julio de 2006, yo soy uno de los primeros que puede decir que ese señor fue de lo que encabezó la mafia que nos robó la Presidencia.

CA: Luis Manuel Pérez de Acha para efectos de este tema en particular, de la promoción, de la financiación y lo que hay detrás de esta página que se llama ¿Cómo le han llamado?

PA: votaenblanco.org.mx

CA: vota en blanco, para saber qué hay detrás de esto entonces, vamos deslindando. Sí contrató los servicios de quien era director de la Presidencia en Internet y dice eso no tiene nada…, ni sabía; sí es cuñado de Clouthier, pero es un tema de diferentes opiniones en la familia y no tiene nada que ver Clouthier; sí conoce a Calderón, sí conoce a dos secretarios de estado, pero está usted refiriendo que como colaboró con Andrés Manuel López Obrador incluso se ha distanciado de ellos, ¿ahí nos quedamos?

PA: Bueno, no una distancia afectiva, ni de amistad, pero yo creo que sí estando en diferentes plataformas se generó un alejamiento muy entendible y natural. Me he encontrado, por ejemplo, con el Secretario del Trabajo en algún restaurante aquí en la Ciudad de México y con mucha efusividad nos hemos saludado, nos conocemos, somos amigos de la juventud

CA: Desde cuando no juegan dominó juntos

PA: uy! No, ya hace rato

CA: A ver cuánto

PA: No sé, 20 años, 25 años

CA: Ah! No, ya rato

PA: Pues sí, pero muy cercanos, digo en el ejercicio profesional, incluso con el Secretario del Trabajo, estuve independiente coincidíamos en algunos temas

CA: Digamos entonces que usted, junto con cuántos más están detrás de esta página

PA: Pues junto con los ciudadanos que se están sumando en el blog

CA: ¿El que va a poner los 50 mil pesos es usted solito?

PA: Pues sí, afortunadamente estoy trabajando hace años, cuando menos he podido ahorrar 50 mil pesos

CA: y qué balance hace de la subida a Internet de está página, qué elementos tiene

PA: Me costó aventarme y dar la cara, sobretodo el paso que di con Reporte Índigo, porque pues yo estaba en una situación cómoda realmente, no necesitaba andarme aventurando en estos menesteres, pero la respuesta que he tenido en la página, que son las respuestas de los ciudadanos, no de la clase política, ni de los analistas políticos, ni de los líderes de partidos, ni de los gobernantes, no, de los ciudadanos, realmente es muy alentadora, muy estimulante; desde mi punto de vista lo que falta y yo creo que eso es un reto que los ciudadanos tenemos que trabajar es la apatía, la indiferencia que tienen los jóvenes en relación con el tema político en general

CA: Por último, Luis Manuel Pérez de Acha, déjeme preguntarle porque me dijo de Calderón, me dijo de los secretarios de estado, todo lo que me ha dicho, pero no me ha dicho de López Obrador si ha tenido comunicación con él sobre este tema, si hay algún vínculo de esa otra relación en su biografía política con esta página.

PA: No, fíjese que sólo participe en la parte técnica de la campaña de López Obrador, después de las elecciones del 5 de julio que fue una manifestación de tipo político, ya no fui invitado a participar en el esquema del gabinete legítimo; yo también pues tuve que continuar trabajando, me había absorbido completamente la campaña, me deslinde y perdí contacto, nada más con el único mantuve que una relación afectiva intensa fue con el doctor Ramírez de la O, que nada tiene que ver con este tema, todo lo contrario, yo creo que debe estar en contra de esto, sin haber hablado con él. Y la otra persona con la que he tenido una buena relación por conducto de otros amigos, es con Marcelo Ebrard, pero fuera de ahí no hay ninguna vinculación, fui asesor dentro de la geografía política, Carmen; fui asesor de la bancada del PRD ahora en la Cámara de Diputados con motivo de la reforma del IETU, pues digamos que he tenido una participación muy diversa…

CA: Muy diversa

PA: Muy diversa, muy interesante, muy enriquecedora. Y no nos metamos en los grupos religiosos porque ahí le damos otra vuelta a este tema

CA: Pero tampoco tiene que ve la iglesia con esto ¿o sí?

PA: No, yo creo que a la iglesia hay que deslindarla más de todos estos menesteres políticos

CA: Pues ahí está la aclaración, las informaciones sobre qué hay de esta página votoenblanco que usted ha promovido y ha financiado y pues las aclaraciones del caso que le agradecemos esta mañana y estamos en contacto

PA: Oiga y súmese al voto

CA: ¿Al voto?

PA: Sí, súmese al voto, vote, pero de manera razonada y si le ponen el menos peor de los candidatos; sí le ponen uno muy bueno, vote por él, pero si le están dando una opción del menos peor, anule el voto

CA: Pues mire, yo estoy en el transe de decidir, tengo tiempo todavía

Al finalizar la entrevista, Aristegui agradeció a Alex Navarrete por toda la información que ha proporcionado sobre este tema.

Escuchar audio original

About these ads

3 Respuestas a “Entrevista a Luis Manuel Pérez de Acha, promotor de la página votoenblanco

  1. Una sola palabra: “SOSPECHOSISMO”!!

  2. una inversion de 50 mil pesos… claro que que es buena inversion… sospechoso pero inteligente…

  3. 50 mil pesos el sólo?? o gana mucho dinero, muchiiiisiiimo o no quiere decir quien esta detrás de la página.. pero el mismito se echo de cabeza… Clouthier.. Tatianaa… Sin embargo eso no significa que sea “algo malo”. Yo creo que los ciudadanos no terminamos de confiar en otros ciudadanos que queremos cambiar aunque sea el muncipio. Quién sea que esté detras de la página.. no es sólo esa campañaaa… es el voto Nulooo como votar por dos narcopolíticos 100 por ciento comprobados??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s