La Corte atrae 10 amparos de TV Azteca contra el IFE

Por María de la Luz González, publicado en El Universal

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) atrajo ayer 10 amparos que promovió TV Azteca contra órdenes del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la forma en que debía transmitir los spots de los partidos políticos en diferentes entidades del país.

Con sólo un voto en contra, del ministro Salvador Aguirre Anguiano, resolvió ejercer su facultad de atracción para determinar si el juicio de amparo puede proceder en algunos casos en contra de actos o resoluciones de autoridades electorales.

Nueve de los 10 ministros presentes en la sesión aceptaron los argumentos de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien destacó la importancia de que la Corte se pronuncie sobre este tema, ante la cercanía de las elecciones en el Estado de México y los comicios federales de 2012.

“Estamos en presencia de la aplicación de la reforma constitucional en la materia electoral, y en el proyecto se pone en conocimiento del Pleno cómo los jueces federales que han conocido estos asuntos, coincidentes en el sobreseimiento, lo manejan de muy distinta manera”, explicó Ortiz Mayagoitia.

Los amparos, que se suman a otros cuatro sobre el mismo tema, atraídos la semana pasada por la Segunda Sala de la Corte, habían sido desechados por diversos juzgados federales.

Los juzgadores declararon improcedentes las demandas con base en la fracción VII del artículo 73 de la Ley de Amparo, la cual establece que el juicio de garantías no procede en contra de resoluciones o declaraciones de organismos electorales.

Ortiz Mayagoitia aseguró que el asunto reviste el interés y la importancia necesarias para que sea el Pleno de la Corte el que fije un criterio jurídico que dé seguridad a quienes se sienten vinculados a los efectos del reparto de tiempos oficiales en radio y televisión, y están impugnando los acuerdos administrativos del IFE.

Arturo Zaldívar consideró que este caso, es “una oportunidad importante para determinar qué se entiende por electoral para efectos del juicio de amparo y para analizar si hay vías, y en su caso cuáles son estas, para analizar la probable inconstitucionalidad de la Ley de Amparo”.

ver nota original

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s