¿Debatir en radio y TV?, ¡prohibido!

Por Marco A. Mares, publicado en El Economista

La noticia es que los debates entre precandidatos a cualquier cargo de elección popular están prohibidos en radio y televisión.

Los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales o delegados en el Distrito Federal no podrán debatir en los medios electrónicos de comunicación so riesgo de una elevada multa económica para las estaciones de radiodifusión.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvieron prohibir los debates en radio y televisión.

Además dispusieron fuertes sanciones económicas a las estaciones de radiodifusión que infrinjan esta resolución.

Las argumentaciones del Tribunal Electoral y el IFE son verdaderamente absurdas.

Una de ellas dice: “No participaron todos los precandidatos pre-registrados”.

Esto es totalmente cierto porque en los debates generalmente debaten los tres o cuatro candidatos de los partidos más fuertes; incluir a todos resultaría maratónico e incosteable para los tiempos comerciales.

Otro argumento dice: “El debate se difundió íntegramente y no fue un acto espontáneo”.

O sea que ¿tendrían que difundirse sólo parcialmente los debates y no íntegramente?

Por cuanto a la espontaneidad, un debate televisado o difundido por radio, obligadamente tiene que prepararse, no puede darse por generación espontánea; simplemente por la operación técnica, además de las razones de promoción del propio debate.

Uno de los argumentos que más llaman la atención es el que dice: “Los actos de precampaña están dirigidos a los militantes de los partidos, no a la población general”.

¿Este criterio es válido cuando los partidos políticos están debatiendo la posibilidad de abrir sus procesos para definir candidatos, a la población abierta?

También hay verdades de Perogrullo como el argumento que advierte: “Se benefició a los precandidatos que participaron al posicionar su imagen”.

Los debates son precisamente para que la población en general conozca las ideas y los proyectos de los precandidatos y en la medida en que gustan o no benefician o perjudican a los participantes.

Y aunque hay otros, el más absurdo de todos dice: “En estos casos no se puede alegar actividad periodística ni ejercicio del derecho de la libertad de expresión”. ¿Qué se puede decir frente a tal aseveración?

Los radiodifusores, en la actualidad, están bajo la lupa de la poderosa censura del máximo órgano electoral.

La mala nueva fue difundida ayer a todos los agremiados, por el dirigente de la CIRT, Miguel Orozco Gómez, quien advirtió que la prohibición es inapelable.

¡Así las cosas!

Brufau, ¡cortina de humo!

En la Asamblea del Consejo de Administración de Repsol, Antonio Brufau, el mandamás de la petrolera española exigió quitar todos sus derechos a la constructora Sacyr y la petrolera mexicana Pemex.

Estas últimas empresas -aliadas para votar en el mismo sentido- anunciaron que impugnarán los acuerdos con los que se pretende quitarles sus derechos, por un “inexistente conflicto de intereses”.

Extraoficialmente, fuentes relacionadas con la paraestatal aseguran que la petición de Brufau de quitar derechos a Pemex y a Sacyr es, en realidad, una cortina de humo porque no tiene facultades legales para tal exigencia.

La única que tiene facultades en ese sentido es la Asamblea de Accionistas y ahí Sacyr y Pemex tienen la mayoría con 28.9% en Repsol.

CUENTOS VERAS

Está a punto de ser lanzado un crédito hipotecario a no afiliados al Infonavit o al Fovissste. Se trata de orientar al mercado hacia los segmentos de más bajos ingresos y que no tienen cabida en las redes tradicionales. Hasta ahora han aceptado entrar al reto 13 instituciones financieras, desde bancos hasta sofoles, sofomes y cajas de ahorro. El instrumento lo lanza la Sociedad Hipotecaria Federal, que encabeza Javier Gavito. Se otorgarán 23,000 créditos por 9,000 millones de pesos de aquí a diciembre. No se trata, asegura Gavito, de un mercado subprime a la mexicana, porque se están diversificando todos los riesgos.

ver nota original

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s