CIRT A LA ESPERA DE REUNIÓN CON EL IFE

Carlos Puig (W Radio) informó: A partir de los cuestionamientos que han surgido respecto al monitoreo de los medios electrónicos del IFE, consejeros electorales y concesionarios de la radio y la televisión, se reunirán la próxima semana para aclarar estos diferendos causados por la primera semana de monitoreo que está en la página del IFE.

(ENTREVISTA CON JUAN GÜEMEZ ZURITA, COORDINADOR DE MONITOREO DE LA CIRT)

 

Nayeli Cortés reportó: Consejeros electorales y concesionarios de radio y televisión se reunirán la próxima semana para aclarar los diferendos causados por el monitoreo de espacios noticiosos, informó el consejero Arturo Sánchez. Explicó que el Comité de Radio y Televisión del IFE sostiene encuentros periódicos con los concesionarios y que en la reunión de la próxima semana seguramente será abordado este tema.

 

(Insert de Arturo Sánchez): Tenemos una reunión próximamente, la próxima semana, en donde seguramente éste y otros temas saldrán.

 

Nayeli Cortés: El 27 de mayo, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, envío una misiva al instituto en la que manifestó su escepticismo ante el monitoreo de medios realizado por la UNAM.

 

Esta comunicación también generó diferencias al interior del IFE. El consejero Sánchez Gutiérrez consideró que el desconocimiento de la metodología empleada por la universidad para realizar el análisis, no es causa suficiente para que este ejercicio genere escepticismo. Su homólogo, Marco Antonio Gómez Alcántara, consideró que el extrañamiento manifestado por la Cámara, afecta la imagen del proceso electoral y del IFE ante los ciudadanos.

 

(Insert de Marco Antonio Gómez Alcántara): Tienen razón. Cualquier monitoreo con contenido noticioso y clasificar que alguna mención que sale en los medios es buena, mala o neutra, pues siempre es un trabajo subjetivo.

 

Nayeli Cortés: Aclaró que este tema no puede resolverse a través de intercambios epistolares y que es importante que el IFE dé a conocer los parámetros para la realización del análisis de espacios noticiosos.

 

 

Carlos Puig (W. Radio-CP) entrevistó a Juan Güemez Zurita (GZ), coordinador de sistemas y monitoreo de la CIRT.

 

CP: Buenos días Juan.

 

GZ: Buenos días, gusto en saludarte.

 

CP: ¿Qué es lo que espera la CIRT de esa reunión de la próxima semana (con consejeros electorales)? ¿Qué es lo que esperaría la CIRT que sucediera en esa reunión?

 

GZ: Básicamente lo que esperamos son los criterios específicos de la  metodología que está publicada, pero que obviamente esta metodología que existe no es suficiente, es ambigua, no da los parámetros necesarios para hacer una correcta medición de tiempos, así como tampoco tenemos ningún elementos para saber de qué forma valoran una nota positiva, neutra o negativa. No sabemos que tipo de criterios están utilizando al respecto.

 

CP: Aquí me decía el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que según la adjetivización… no entendí… bueno, sí entendí, pero no suficientemente profundo eso de que… o sea, qué adjetivos… ¿Cómo, no?…

 

GZ: Efectivamente, ya tenemos la experiencia de procesos electorales anteriores en donde obviamente nos han dicho que tiene que ver el tono de voz, en qué sentido está hablando el conductor sobre ciertos partido políticos, eso nos ayudó anteriormente a tener una visión más clara de cómo un conductor debe comportarse ante ciertas notas. En este caso particular no tenemos ninguna señal de cómo lo están manejando el IFE.

 

CP: ¿Ustedes ya pidieron que esté también la gente de la UNAM, que lo está haciendo?

 

GZ: Vamos a tener una reunión el día de hoy en el IFE. No sé exactamente si vaya gente de la UNAM, pero próximamente sí vamos a buscar un acercamiento con ellos.

 

CP: Porque son ellos quienes de hecho están haciendo el monitoreo.

 

GZ: Sí, pero la responsabilidad es del IFE.

 

CP: Sí bueno… pero en términos de metodología y tal deberían de invitar a la gente de la UNAM, si ellos son los que día a día lo están haciendo.

 

GZ: Sí, seguramente se va a dar esa reunión muy próximamente. Digo, ya estamos a prácticamente un mes de que se cierre el proceso electoral y tenemos un rezago de un mes de no saber cuáles son los criterios específicos, la parte fina de la medición de tiempos, la parte fina de cómo están valorando las notas… éste rezago, pues si va a impactar a todos los concesionarios, al tener que regresarse y ver por qué no están coincidiendo sus monitoreos internos con los que está manejando el IFE.

 

CP: Cuéntame cómo era en otros años en términos de tiempo, porque vamos a ver el domingo. El domingo o el lunes temprano van a subir a la página el monitoreo de la semana que terminó el 17, es decir, van 15 días atrasados. ¿Cómo era en otros…?

 

GZ: Ah, te lo puedo ejemplificar, es decir… éste… los segmentos digamos de sátira política dentro de los noticieros eran omitidos. Las mesas redondas se tomaban si un conductor invitaba a académicos, por ejemplo, a hablar sobre el proceso electoral. O simplemente, si se hacía alusión a dos, tres o cuatro partidos políticos, bueno se dividía el tiempo proporcional de la mesa… si fueron 30 minutos y se habló de 3 partidos políticos, bueno a 10 minutos por partido políticos. En este caso en particular no sabemos si están invitados los académicos. Hablan de dos partidos políticos, vamos a decir PRI-PAN, en una mesa que duró 30 minutos. En esos 30 minutos alguien habló 10 segundos del PRD. Aquí no sabemos si realmente en el concepto van a ser dos partidos políticos principales y que se va a  dividir en 15 minutos cada uno; o bien si se van a tomar esos 10 segundos de ese partido político, del PRD que se habló; o bien se va a dividir entre 3 partidos políticos, en 10 minutos, 10 minutos, 10 minutos… eso va a generar digamos una molestia al PRD, por ejemplo, de que se les tomaron 10 segundos nada más y lo estamos monitoreando como si hubieran sido 10 minutos. Eso no lo sabemos nosotros. No estoy cuestionando que lo hagan bien o que lo hagan mal, porque sería responsable de mi parte, ya que conozco los criterios específicos. Otra cosa. No sabemos qué hacer con los Teasser, los avances de información… los resúmenes de información. Antes sí estaba especificado que se contabilizan, hoy no sabemos si los están tomando en cuenta o no. Otro caso. Anteriormente se manejaba una nota informativa… entraba el conductor hablando del proceso electoral federal, se aventaba 10 segundos, después metía un insert del PAN, con otros 15 a 20 segundos, el PRI con 8 segundos, el PRD con 12 segundos, ahí sí sabíamos cómo hacer la diferenciación entre cómo segmentar…

 

CP: Bueno, pero ahora todo lo tendrá que aclarar en la reunión de hoy y la de la próxima semana que espero que suceda. Juan… una… ehhh bueno, vamos mejor a esperar a que pase y haber si tú y yo hablamos lunes o martes, ¿no? Haber qué pasa en la reunión de hoy…

 

GZ: Por supuesto. Y la CIRT pues va a evaluar a detalle los criterios que nos manden y emitirá una postura oficial en las próximas semanas.

 

CP: Bien, perfecto. Gracias Juan

 

GZ: Gracias a ti, buen día.

 

CP: Es Juan Güemez Zurita, coordinador del sistema y monitoreos de la CIRT.

Categorías1

Deja un comentario