El IFE ofrece mejorar sistema de monitoreo

Por Aurora Zepeda Rojas, publicado en Excélsior

El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Arturo Sánchez, aceptó que el sistema de monitoreo de medios del árbitro electoral necesita adecuaciones, pero defendió su funcionalidad y calificó de ignorantes a quienes dicen que no sirve.

En entrevista, el consejero electoral aseguró que ese sistema (para dar seguimiento a los spots de los partidos políticos) no siempre trabajó con excelencia, y mencionó que entre los ajustes están reubicar algunas antenas, rediseñar el formato de los reportes y lograr la máxima publicidad del monitoreo, para poder consultarlo en casa desde una computadora.

“Hay gente que piensa que el monitoreo no funciona. Yo creo que lo dicen, uno, por ignorancia; dos, porque no reciben los monitoreos semanales que enviamos, o tres, le quieren definitivamente hacer un mal al Instituto”, sostuvo.

Agregó que “los partidos políticos reciben semanalmente los reportes del monitoreo… han presentado quejas con base en el monitoreo.

“En el Comité de Radio y Televisión se han analizado, hemos realizado tres o cuatro reuniones para revisar los alcances de los reportes del monitoreo, en el Consejo General se ha comentado el asunto y, sin embargo, hemos sido criticados permanentemente. Primero de que fue un desfalco; segundo, que no funciona, y tercero, que la contraloría debe actuar al respecto”, dijo el funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por eso, adelantó, se ha invitado a diversos actores a conocer el funcionamiento del sistema, y próximamente acudirán los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

“Que es perfectible, sin duda, que no siempre ha trabajado con la excelencia con la que está ahora, es cierto… no siempre ha trabajado con esta excelencia; que fue necesario durante el camino hacer varios ajustes para que esto de resultados, en efecto, pero que hoy está funcionando, a mí no me queda la menor duda”, subrayó.

Arturo Sánchez apuntó que el contralor seguro encontrará detalles durante la auditoría que realiza al sistema, y admitió la necesidad de perfeccionarlo, por lo que mencionó al menos tres temas para hacerlo.

“Hay algunas antenas que hay que reubicar en algunos lugares. Para qué, para que pesquen más señales y el grado de grabación sea más nítido.

“Dos, técnicamente hay que acabar de precisar el alcance de los reportes, porque cuando diseñamos el reporte originalmente se nos ocurrió, se nos hizo muy fácil poner fuera de pauta y meterlos todos ahí, y ahora sabemos que fuera de pauta significa versión, horario, orden diferentes, y ahora necesitamos que el sistema evolucione para utilizar eso.

“Tres, yo quiero, y eso es difícil, que todo mundo pueda ver el monitoreo en su casa, que todo el mundo tenga acceso para irlo siguiendo día a día, darle la máxima publicidad para que no quede la menor duda que funciona. Incluso el radiodifusor.”

El consejero electoral concluyó al decir que quien asegura que el monitoreo no sirve “es por ignorancia o ganas de lastimar al IFE”.

ver nota original

Deja un comentario