Claves de la ofensiva de El Bronco contra medios rumbo al 2018 (Análisis de CIAM de la cobertura informativa).

El observatorio de medios OMCIM considera relevante dar seguimiento a las estrategias de comunicación política de los protagonistas de los procesos electorales.

En este caso retomamos el reporte de la consultoría CIAM,SC sobre la cobertura informativa al conflicto del gobernador de Nuevo León especialmente  con el Grupo Reforma, pero también con Televisa, TV Azteca  y Multimedios.

El interés para el proceso de observación electoral está en que el diario Reforma parece haber identificado una conducta que violenta el espíritu de la legislación electoral: evitar que los mandatarios se beneficien de su cargo para promover su imagen con fines electorales. Cabe recordar que el gobernador dijo que había que castigar a los medios que mentían y señaló que ya no permitirá la presencia de reporteros de Grupo Reforma en sus conferencias de prensa. También dijo que habría que auditar los ingresos del dueño del diario (Ver comentario de El Universal 27 junio).

Espectacular con portada ARegional EL Bronco (Periódico Zócalo)
Polémicos espectaculares con la portada de ARegional. Reforma los cuestionó y El Bronco lo amenazó.

Reporte CIAM sobre estrategias de comunicación rumbo al 2018:

Por Regina Santiago Núñez y Juan Manuel Martínez Trejo

El tema mantiene la atención y prevalece una línea crítica hacia el gobernador de Nuevo León. Se consolida la comparación con Trump argumentando que tiene respuestas autoritarias ante las críticas de los medios,  pero también hay una vertiente que aprovecha para criticar las candidaturas “independientes”. Surgen reflectores sobre el acercamiento de El Bronco con el partido Movimiento Ciudadano .

Reforma mantiene su marcaje personal.

El diario titula su nota de primera plana: Acepta Bronco “tantear agua” para 2018. Dice que ayer, en Jalisco, el gobernador reconoció sus aspiraciones ante empresarios y el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano). Advirtió que no iría sólo a la contienda, sino que esperará el apoyo de la IP y el permiso de los nuevoleoneses. Reiteró que no pagó la portada de ARegional.

A pregunta de un reportero de Mural (Grupo Reforma) respondió: “Cuando yo haga una campaña, entonces ´si preocúpense: van a ver al verdadero Bronco.

En nota adicional informó que el ayuntamiento de Zapopan organizó y pagó el desayuno que compartió ayer El Bronco con empresarios locales. Dijo que el alcalde de Zapopan explicó que el objetivo del encuentro era consolidar la relación económica entre NL y su municipio.

La nota destaca que, no obstante, El Bronco aprovechó el foro para hablar de sus aspiraciones políticas para el 2018.

Señala que al encuentro asistieron además del alcalde Lemus y su jefe de Gabinete, Juan José Frangie, Mauro Garza (dirigente de Coparmex Jalisco) y Tonaituh Bravo Padilla (rector de la UdeG).

En un trascendido, Reforma señaló con sarcasmo: Grandes aplausos se llevó Jaime “El Bronco” Rodríguez al comprometerse a poner un límite al libertinaje de la prensa, fiscalizar a los periodistas y acabar con las noticias que no dicen la verdad oficial. Hasta acá se escuchan todavía los vítores de Nicolás Maduro, Donald Trump, Bashar al-Assad, Kim Jong-un…

Por su parte, un trascendido de El Norte se burla de que  los integrantes del Bronco Team nomás no se hablan entre ellos…  Por un lado, el gobernador despotricó el lunes contra la prensa, los periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión…  Pero apenas unas horas después, la Secretaría General de Gobierno convocaba a esos mismos medios a una conferencia —¡no es broma!— sobre “La protección al ejercicio de la libre expresión”…

El comunicado de la oficina de González, Nuevo León destaca por tener las menores incidencias de agresiones contra periodistas o medios…  a fin de cuentas, nomás es el Gobernador es el que anda echándole pleito a la prensa y culpándola hasta de la violencia…

Otros trascendidos:

  • La Crónica: Recuerda que Grupo Reforma fue clave para impulsar el triunfo de El Bronco como candidato independiente. Pero la alianza duró poco. Hay un abierto rompimiento entre Junco de la Vega y El Bronco, que está buscando nuevos aliados en su aspiración por ser uno de los candidatos a la Presidencia. Desliza que los constantes viajes de El Bronco a Guadalajara podrían ser una señal de que busca acercarse a Movimiento Ciudadano.
  • Excélsior: Señala que los candidatos independientes sólo han cosechado fracasos y derrotas. Prueba fehaciente es El Bronco. Ante la aparición de espectaculares de publicidad con su imagen, en la CdMx y otras partes de la República, El Bronco optó por enojarse y vetar a los periodistas que lo cuestionan. Señala que ese es un camino equivocado para buscar “la grande”.

 Lo más destacado entre articulistas:

 Loret en El Universal destaca las acusaciones y  amenazas de El Bronco contra Junco y su decisión de expulsar al reportero de Reforma de una conferencia de prensa. Indica que con ello rebasó a Trump y López Obrador en sus estridencias contra la prensa que los cuestiona.

Agrega que El Bronco está de pleito con todos los medios, con cualquiera que lo critique, le renuncian sus funcionarios, sigue rodeado de impresentables, están en crisis la seguridad pública, las cárceles, no ha cumplido las promesas populistas más atractivas de su campaña… pero hay quien todavía lo anda busque y busque para la carrera presidencial.

Aunque no lo relaciona directamente con El Bronco, pregunta quién es Movimiento Ciudadano. ¿Es Dante Delgado? ¿Es Enrique Alfaro? ¿Queda algo de Marcelo Ebrard? ¿Pesa lo que dice? Poruqe lo quieren en el PRD los de Mancera, lo quieren en el PAN los de Moreno Valle. Pregunta si ya lo descartó Andrés Manuel.

Pablo Hiriart en El Financiero aprovecha para golpear a Reforma por haberlo encumbrado sólo en su afán de venganza contra Rodrigo Medina. Señala con sarcasmo que antes que al ex gobernador, El Bronco podría encarcelar a Junco.

Lo señala como lección para el propio Reforma que impulsa a AMLO y para otros medios que se involucran con populistas como AMLO y Maduro.

Salvador Camarena en El Financiero pone el acento en que la ira de El Bronco fue porque Reforma puso los reflectores en el costo de los espectaculares de una revista que promueve su imagen. Compara a El Bronco con Trump pero dice que no es el único que copia sus desplantes. Menciona al presidente Peña (por haber amenazado a los medios que se quejaron de Pegasus), al alcalde tapatío Alfaro (acusando a medios de mencionar al gobernador y a Kumamoto pero no a él respecto a la propuesta de reducir  y a Mancera (por arremeter contra el juez que dictaminó contra la Línea 7 del Metrobús).

Sergio Sarmiento en Reforma deja claro que colabora en Reforma y Azteca, dos de los medios atacados por El Bronco.

Señala que el reportaje de Reforma es impecable y puso al descubierto que la revista AR (ARegional) cobra 400 mil pesos por una portada, mientras que el Grupo Vallas pide 7 millones por promoverla con espectaculares. Destaca que El Bronco ha manifestado su interés por buscar la Presidencia de la República y que negó que hubiera pagado.  Pero este tipo de promociones se han vuelto muy comunes desde que en 2007 la legislación electoral prohibió la compra de tiempos de radio y televisión. Se han multiplicado las revistas y los libros que muestran en sus portadas a políticos y que reciben gran promoción en espectaculares. Ahí están los casos de Margarita Zavala y Moreno Valle. Agrega que otras formas de promoverse so peores. AMLO y Ricardo Anaya lo hacen tomando los tiempos de radio y televisión de Morena y el PAN para promocionarse.

Destaca que la reacción de El Bronco es típica de un gobernante autoritario. También lo compara con Trump.

Señala que la experiencia de El Bronco recalca que un político es un político, no importa si es independiente o miembro de un partido (El Bronco fue miembro del PRI durante 30 años).

OBSERVACIÓN DE CIAM 

Ayer Raymundo Riva Palacio en EfektoTV comentó que la amenaza a Reforma se da después de la renuncia de Fernando Elizondo (7 abril 2017). Señalaba que una hija de Elizondo estuvo casado con un hijo de Junco y la relación sigue. Señaló que esto podría interpretarse como la formalización de un rompimiento.

Hoy Loret hace referencia a que al Bronco “le renuncian funcionarios” y sigue rodeado de “impresentables”.

Riva Palacio ha denunciado que el zar anticorrupción de El Bronco, Fernando Canales y su socio, César Gerardo Francisco García Méndez defraudaron a la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, Paula Cusi. Se habrían quedado con los seis millones de dólares que Televisa le pagó por ceder todos sus derechos de la empresa que había heredado de su esposo.

Riva Palacio cuestionó a la procuraduría de la CdMx  no haber girado orden de aprehensión contra Canales cuando sí la giró contra su socio.

Riva Palacio ha señalado que El Bronco dice que él (Riva Palacio) actúa de mala leche y respalda a su subalterno.

Muy significativo que en el marcaje personal de Reforma salga el vínculo de El Bronco con Movimiento Ciudadano. Lo coloca bajo los reflectores. Otros amenazados por El Bronco acusan recibo, como es el caso de Loret.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s