Alertan sobre estrategia para desestabilizar elección México 2018 (Javier Tejado/El Universal)

El observatorio de medios OMCIM recomienda especialmente la lectura de este texto que alerta sobre estrategias de desinformación para el proceso electoral.

OMCIM considera necesario que se establezca una estrategia de educación en el uso de redes sociales para contrarrestar con información comprobada los intentos por desestabilizar el proceso electoral.

*Hackers rusos tras el INE y el 2018*
Por Javier Tejado Dondé, El Universal

Varios medios han dado cuenta de las operaciones que hackers rusos han hecho para desestabilizar elecciones. Esto ha sucedido en Estados Unidos, Austria, Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia y Ucrania. En estos países han hecho una combinación de acciones que van desde contratar publicidad en medios digitales y redes sociales (Facebook, Twitter y Google), robo de información, alteración de padrones electorales, generación de noticias falsas, creación —por medios de granjas de “bots”— de Trending Topics, clonación de dominios de internet (phishing) y ataques masivos a servidores (denegación de servicio, DDoS), entre otros.
Todo esto surgió para afectar negocios y robar secretos industriales, pero muy pronto evolucionó para vulnerar procesos electorales en varias partes del mundo en donde la filtración de información en determinado momento o la caída de páginas con resultados electorales pueden tener un fuerte impacto en procesos democráticos al grado de desestabilizarlos.

Sigue el vínculo para leer el texto completo en El Universal.

Anuncios

3 Replies to “Alertan sobre estrategia para desestabilizar elección México 2018 (Javier Tejado/El Universal)”

  1. En momentos como este, es cuando se empieza a dudar acerca del por qué se inició este programa o por qué hasta ahora se hacen notar estos ataques rusos.
    Se pone en duda la fidelidad del INE cuando, aún sabiendo de los riesgos que podría significar iniciar un proyecto de este estilo, deciden ponerlo en practica y probarlo con las elecciones más importantes del país: Las elecciones presidenciales del 2018.
    Esto podría llegar a considerarse como un fraude por parte del INE, pues se está dando acceso a que un grupo organizado que no forma parte del pueblo mexicano a influir en su votación. Obviamente el plan del proyecto es que aquellos mexicanos que están fuera de su país puedan seguir formando parte de las decisiones que se dan en México sin necesidad de salir de su residencia actual. Sin embargo, el riesgo de hackers afectando directamente en las votaciones es algo que hace dudar de la confianza del proyecto.
    Por otra parte, también hay que considerar que no podemos culpar del todo a estos ataques cibernéticos de los fraudes que sucedan en el país. Se tiene que tener en mente que existen medios internos que también estarán influyendo en las decisiones que se tomen en el país mediante la corrupción o la compra de votos, por lo que tomar como objetivo unicamente la defensa cibernética no es lo más seguro.
    En conclusión, aunque obviamente esta falta de seguridad cibernética es algo que se debe tratar si se desea que las votaciones se lleven a cabo de la manera más democrática y segura posible, no hay que perder de vista que también es necesario lidiar con aquellos casos de corrupción y fraude que ocurren dentro del país.

    Me gusta

  2. El uso de internet así como tiene usos benéficos para la sociedad, puede ser dañino si es utilizado por personas con intenciones equivocadas.
    Últimamente ha incrementado el uso de redes para provocar situaciones de tensión entre personas al robar su información o crear peleas a través de hashtags y divulgaciones de noticias falsas. Por lo anterior, es entendible que los gobiernos se preocupen por la seguridad de sus plataformas y ahora, especialmente en México, con las elecciones próximas, se trata de incrementar la protección al sitio web donde se permitirá a ciudadanos que se encuentren en otro país, votar y, por ser la primera vez que se implementa esa idea, el INE quiere asegurar que no ocurran fallas que les dejen en evidencia.

    Rusia es conocida por ser hogar de un gran número de hackers y la preocupación de algunos países es la cifra de entradas de rusos a sus sistemas y la capacidad que tienen para ingresar a pesar de la inversión que han puesto en sistemas de seguridad.

    Una caída del sistema en las elecciones de 2018 sería una catástrofe para el INE ya que no sólo pondría en duda los resultados sino que haría ver lo fácil que es modificar algo tan importante como una votación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s