Ruiz Healy y la censura de YouTube a El Universal

En Radio Fórmula, Eduardo Ruiz Healy entrevistó a Tere Vale con respecto a las elecciones del 5 de julio.

En este contexto, Ruiz Healy cuestionó a Tere Vale sobre los derechos de los cibernautas, toda vez que en esta campaña se ha visto que PRI, PAN y PRD, todos están tratando de callarnos la boca hasta en Internet. Continuar leyendo «Ruiz Healy y la censura de YouTube a El Universal»

Entre Tres – Voto Nulo

Hola, muy buenas noches, la semana pasada estuvimos aquí platicando con dos representantes dos candidatos a diputados, uno del PAN, otro del Partido Revolucionario Institucional, nos dejo plantado el candidato del PRD, pero creo que la discusión que se esta ventilando hoy en día es que opción política es que opción presenta mejores propuestas, sino esta discutiendo el debate de la elección del 2009, es si tiene sentido votar por un partido político, o si valdría la pena mas bien, optar por una forma de critica a todo el sistema de partidos políticos que hemos construido en los últimos lustros, y para discutir esto tenemos a dos representantes muy prominentes de esta opción en contra de uno de los casilleros de los partidos que podría ser la opción de el voto nulo y también la opción del voto independiente, y tenemos el gran gusto de recibir esta noche a Elisa de Anda, y que esta promoviendo la opción del voto independiente, en donde la opción seria tratar de inscribir en la boleta el nombre de un candidato, aunque no este registrado por los parditos.

Elisa de Anda. Exactamente, hay un recuadro hacia debajo de la boleta después de todos los partidos y la idea es ningún partido que fomente y el voto es un acto de confianza, de animo, de confianza, voto independiente, anotando el numero y ciudadano que quieren que te representante en el recuadro en blanco.

JSH: Y también nos acompaña, Jaime Sánchez Susarrey, quien desde hace un buen rato, quizá uno de los primeros instigadores, digamos, de esta campaña por el voto nulo, Jaime Sánchez Susarrey, muy buenas noches.  

Jaime Sánchez Susarrey: Muy buenas noches.

JSH: ¿Qué nos esta diciendo esto? Que esto sea si están ustedes de acuerdo, este es un poco del eje del debate.

Federico Reyes Heroles: A mi me gusta decir que francamente, las elecciones se están poniendo divertidas, porque estaban muy aburridas, como que en realidad estas iniciativas, hay cierto ruido, hay una discusión critica sobre la llamada partidocracia, a cambiado en cuatro semanas, y un tono muy importante el tono de la discusión,

Carlos Meyer: Yo sospecho que fue algo cuando nos sucedió, cuando fue electo el presidente Zedillo, fue un grupo de intelectuales, entre los mismos empresarios, las tres fuerzas venir con la misma intención del voto, pero las encuestas eran otra cosa, pero veían al PRI, al PAN y al PRD chocando, que al final de cuentas la discusión estuvo por ahí un buen rato, pero la realidad estaba por otro lado.

JSH: Entonces esto es una burbuja del espacio de la opinión…

CM: Según la encuesta de Ulises Beltrán y Asociados, pues muy pocos están enterados de este debate, y el porcentaje que están enterados del debate, un porcentaje mas te lo puede mencionar de mejor estrategia, entonces al final de cuentas, la gran magnitud del electorado, el que va a salir a votar, va a votar, todos nos hacen pensar por los tres grandes partidos o los partidos mas populares.

EA: Yo no se si están de acurdo, las encuestas dicen que cada 6 de cada 10 mexicanos van a salir a votar y curiosamente los paridos no se habían preocupado por esto, es decir, la persona que se abstiene no les importa a los partidos, pero el 10 por ciento según una encuesta de PROCESO va a salir a anular su voto, y ese 10 por ciento frente al otro 20 que va a salir a proyectar por partidos, es un 25 por ciento de la sociedad activa, es decir, que va a las urnas y que esta pensando en ir y elegir o no a un partidos políticos.

CM: En las elecciones intermedias esos siempre son los abstencionistas, vamos a ver si sucede, porque cuando haces la pregunta, cuando haces números, si quizá historiadamente el 60 por ciento que no vota le hubiera gustado pero no se levanto para hacerlo. Pero habrá que ver si en esta elección es distinta, si la evidencia de lo publicado en los periódicos y de lo que se publica en las encuestas.

JSS: Yo creo que hay por lo menos dos encuestas, hay una encuesta de REFORMA que mostró que identificó al 10 por ciento del electorado y que estaba coqueteando con la idea de anular el voto y luego esta la encuesta de VERUMEN y Asociados que me parece relevante, porque a principios de mayo identificaba un 8.3 por ciento de anulación del voto y a finales de mayo esto estaba en 9.6 por ciento.

CM: ¿dentro del margen de error?

JSS: Bueno, dentro del margen de error, esto significaría dos cosas, primero que no seria un movimiento tal como se piensa y segundo que el grado de contagio e bastante acelerado y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. La dimensión de este movimiento la vamos a conocer el día de la votación el 5 de julio.

CM: ¿Cuál seria el punto de comparación para decir que se tuvo,

JSH: No se si nos estemos adelantando a la discusión, quizá valdría llegar a esas fprmas de llegar a medir el éxito de las campañas al final, yo creo que seria sensato en este momento explorar porque un ciudadano debería tachar todas las opciones o poner una leyenda en su boleta o poner el nombre de su mama que a quien seguramente tiene mucha confianza, debería ser eso, y no usar el voto como tradicionalmente lo entendemos, es una forma de premiar o castigar opciones políticas dentro del rango del no posible,

EA: Creo que esto tiene un aspecto generacional porque si bien abarca varias generaciones, claramente son los jóvenes los que inician estos movimientos, si tu analizas en términos generales, son estudiantes alrededor de 25 a los 30 años los que están iniciando con esos movimientos, esa generación es una generación que ya nació con un voto en la mano, que ya tiene la posibilidad de ir a ejercer un voto y que por lo tanto muchos dicen que nos menosprecian, por que dicen tanto que nos costo a las generaciones de antes conseguir este voto y viene esta generación y no lo valora, yo no creo que sea así, yo creo que es un joven que esta recibiendo una democracia, que no se siente conforme, no es que no la aprecie pero siente falta de previsión de cuentas porque es un mensaje claro, si tu analizas lo que piden los analistas, porque piden algo, vaya hay una situación de fondo, mas allá de anular o no el votar independientemente, hay una solicitud de la ciudadanía pidiéndole a sus representantes pidiéndoles rendición de cuentas, y yo creo que por ahí el voto no da los efectos de castigar o premiar a los partidos políticos, necesitamos nuevas formas, necesitamos legislativas, candidaturas independientes, disminución del gasto de campaña y eso es lo que estamos pidiendo y por eso vienen las dos opciones.

FRH: A mi me gustaría revocarlo con lo que esta haciendo Jaime, que curiosamente Jaime a impulsado un movimiento que se llama BASTA 10, precisamente donde hay 10 categorías, propuestas ó 10 inquietudes ciudadanas que han estado en el aire durante un buen rato, a mi me gustaría saber como un analista político como es Jaime llega a la conclusión de que la mejor opción es anular el voto.

JSS: Si, en contraste sobre las generaciones, es una anécdota, esto nació de una conversación o de varias conversaciones con Luis González de Alba, el dio el crédito y fue un día y dijo ya pensé lo que se tiene que hacer, ceo que no es solo una cuestión de jóvenes es una cuestión sobre gente que esta efectivamente harta con una serie de cuestiones, coincido en que la sanción del voto entre partidos, de la opción del voto contra todos los partidos, es decir, como sancionar al presidente Calderón por ejemplo, votando por la oposición, si lo que uno le puede tachar o le puede reclamar al presidente Calderón o decirle muchas cosas, es el haberse coludido con la oposición para hacer una contrarreforma electoral del 2007, entonces yo creo que llegamos a un punto en que el castigo debe ser para todos y ahí lo que hay que evaluar, para todos los partidos, es efectivamente está abstención o un candidato independiente, tiene o no la capacidad de sancionar en este conjunto, yo he propuesto diez demandas, muchas de las cuales como tu dices están en el aire desde la reforma del 2007 o antes, cuando se hizo la elección de diputados al día de hoy, candidaturas independientes, el referéndum, dialogar la ley de la libertad de expresión, etc, etc, etc…

JSH: Eso no lo podemos empujar a través de un voto tradicional a favor o en contra de forma especifica, mucho menos a través de la anulación, creo que el genio del voto es que no tiene argumentos, el gran genio de una boleta electoral es que no importa cual es la razón por la cual tu votas por una opción política, simplemente se trata de un dispositivo aritmético, y que si tu votas con esperanza con ilusión o con miedo, vale igual, si tu votas con una reflexión sesudísima o votas porque te parece guapo el candidato fulano, es idéntico, esa es la gran conquista desde mi perspectiva, civilizatoria que es aritmética de la democracia electoral. Pensar, Jaime que hay un mandato detrás de tu campaña es terriblemente demagógico, que hay un mandato de reforma electoral a partir de tus diez puntos, no hay ninguna.

JSS: No hay ningún mandato, lo que yo estoy proponiendo, son diez puntos y los ciudadanos pueden con los movimientos o los ciudadanos inconformes, que pueden adherir a esos diez puntos, que pueden adherir

JSH: Pero los que anulan el voto no estarán necesariamente de acuerdo.

…Cruce de palabras…

CE: Creo que todos pueden o no estar de acuerdo con el conjunto que plantean, yo simpatizo con casi todos los puntos empezando por el de candidaturas independientes, por es lo la pregunta es, ¿Qué es un éxito acá? Siempre se anulan votos en este país, un millón de votos se han anulado sistemáticamente desde el 77, la proporción ha ido mas pequeña, estaban a favor de tus diez puntos o estaban a favor de otra cosa, no sabemos, ni sabemos nunca se suben de 1 millón a 1 millón y medio, diría que están a favor de estos diez puntos, a favor de otra cosa, les da mas flojera salir a la calle.

JSS: Hay que distinguir dos cosas, primero, se puede o no se puede sancionar a los partidos votando en blanco o votando nulo, yo creo que si se puede porque se crea un vacio de representación y la reacción que esta teniendo el IFE la reacción entre los votos políticos esta mostrando que si les importa y que si les ve, numero dos, como se mide, ese es otro problema. En el 2003 la anulación de votos, por ejemplo, creo que es 0.63 por ciento, ¿no?…

Elisa: No, el 3 por ciento…

JSS: Bueno, esa relación de votos y de los candidatos independientes es incluso menos del 1 por ciento, luego tenemos la obtención que normalmente en la elección del 2003, anduvo sobre el 60 por ciento, entonces se puede suponer que cualquier cifra por encima de esto, pues es una cifra que esta mostrando la inconformidad, pero voy a lo fundamental, hay mucha gente que va a votar, y que puede estar de acuerdo con estos 10 puntos que yo estoy proponiendo, o con las candidaturas independientes, etc. Entonces, el asunto es si irse a votar anulando el voto o votando por un candidato independiente es o no puede ser el primer paso para crear un movimiento ciudadano que impulse una agenda en un entendido simple y fundamental, la reforma del 2007, ya quebró, es un completo y absoluto fracaso, los partidos, permítanme, los partidos van a tener que reformar y ya lo estn anunciando la ley electoral y eventualmente la constitución, la pregunta es entonces, los ciudadanos podemos y debemos o no, intentar incidir en esta agenda de los partidos para proponer dos cosas, acotar en la partidocracia, ahí es donde ha cometido muchos excesos, y abrir mayores esfuerzos a la participación ciudadana, es un resumen.

Elisa: Yo estoy en total acuerdo con Jaime y creo, Voto Independiente, se ha puesto en contacto con muchos grupos que están a favor de la anulación del voto, no han encontrado uno solo que no este a favor de la elección legislativa inmediata de candidaturas independientes y de rendición de cuentas de los partidos políticos, entonces si bien a la mejor no coincides en esos tres puntos, estamos de acuerdo, pero muchos otros que si están a favor, Carlos, de estos temas aunque no necesariamente voy a anular mi voto. Ahora, el ciudadano que no quiere votar por un partido político, dime Jesús, que otro instrumento tiene para protestar que sea institucional y que sea pacifico y que la democracia se lo tolera.

JSH: Yo creo que es una forma legitima de protestar, a mi me parece que con derecho uno tiene a recibir una boleta, tiene derecho a recibir muchas cosas con este papel. Yo lo que no creo, es que incluso, me parece que no se puede admitir es que me parece que detrás de ese acto haya un mensaje univoco que puede decir es que este esto va en contra de la partidocracia definida en estos términos porque hay también muchos grupos que están promoviendo la anulación que no hablan de la partidocracia, sino de los poderes facticos, es una lectura radicalmente opuesta en donde no se habla de que los partidos tienen poder, sino de que son títeres de los que auténticamente tienen. Y esa manera me parece que es una buena forma, de decir no al conjunto pero no me parece que signifique un planteamiento alternativo. No puedo percibir yo una propuesta, mi voto no funciona.

Elisa: El voto por un candidato no registrado, que es el voto independiente, tiene tres ventajas frente a la anulación, uno, es que no se puede determinar que fue por error, porque difícilmente un ciudadano va anotar el nombre de un candidato en la parte de abajo de la boleta, dos, es que el mensaje muy claro y precisamente no vamos a ver que los partidos políticos sean los que digan que quisiste decir, eso es el problema de la anulación, que quiso decir y la tercera es  si se tienen que contar por separado entonces esto es lo que creemos que si quieres que tu voto cuente, tienes que votar independiente. Por que la ley no permite decir fueron tantos por Jaime, tantos por Jesús, tantos por Federico, tantos por Elisa, la ley dice fueron 25 votos pero el candidato es no registrados en este distrito, esos 25 ciudadanos probablemente eligieron las opciones de los partidos, a mi no me gustan y yo quiero ciudadanos en la boleta, yo quiero una democracia a nuestros ciudadanos y a la vez estoy protestando, estoy eligiendo no elegir a ellos y aunque sé que la persona que yo vote ahí no va a poder ser elegida porque ya paso un caso en Veracruz, yo le apuesto a esta propuesta y espero que los partidos lo escuchen y en ese sentido, el Voto Independiente tiene una propuesta atrás.

CM: Estamos hablando con Elisa de Anda y con Jaime Sánchez Susarrey, ¿Cuáles son los dilemas que plantea el voto nulo y el poner un candidato independiente en la boleta?

Para los noticieros de televisión:
Si quieres ver este video, sigue este vínculo (Cortesía de GA Comunicación)

http://www.gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=3702791

Anular es votar

Por Denise Dresser publicado en Reforma

Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos. Hemos construido una democracia parcial en la cual existe la capacidad de votar pero no de sancionar. Es como si usted -lector o lectora- contratara a un empleado, le pagara el sueldo durante los próximos tres años, y no pudiera despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo, o atenta contra el bienestar de la empresa. Eso es, en efecto, lo que hemos venido haciendo: votando por personas a las cuales nunca volvemos a ver, cuyo comportamiento en el Congreso desconocemos, cuyo incentivo para representarnos es nulo porque al final de su periodo saltarán a otro puesto. Porque no hay reelección pero sí hay trampolín; porque nos han otorgado la capacidad para llevar a alguien al poder, pero no contamos con instrumentos para asegurar que lo ejerza en nuestro nombre. La anulación no busca acabar con la democracia sino aumentar su calidad y su representatividad. La anulación no intenta dinamitar el sistema de partidos sino mejorar su funcionamiento. Continuar leyendo «Anular es votar»

Voto Nulo

Por F. Bartolomé publicado en Reforma

Mientras unos proponen anular el voto y otros claman por defenderlo, hoy saldrá una nueva propuesta de parte del organismo SOS, que encabeza el empresario Alejandro Martí. Bajo el nombre de «Mi voto por tu compromiso» la idea consiste en promover que el sufragio se otorgue sólo a aquellos candidatos que se comprometan -por escrito y ante notario público- a cumplir una serie de demandas en materia de justicia y seguridad. Por lo que se refiere a los aspirantes a gobernadores, alcaldes y jefes delegacionales, deberán asumir acciones concretas y medibles para reducir la impunidad en los casos de secuestro, extorsión, robo y homicidio. Y para los candidatos a diputados locales y federales las exigencias van desde permitir la reelección legislativa hasta abrir los espacios para la expresión ciudadana durante los procesos electorales. Habrá quienes digan que los candidatos son capaces de prometer lo que sea a cambio del voto, y hasta de firmarlo, pero lo interesante en este caso será el seguimiento puntual que le dará SOS a esos compromisos. ¿Quién dice «yo firmo»? Continuar leyendo «Voto Nulo»